Cosas que hacen los empleados y son ilegales

Puede que te hayas preguntado en alguna ocasión por qué es necesario implementar un programa de Compliance Penal en tu empresa. Uno de los objetivos es informar a los empleados de aquellas actividades que pueden suponer un delito.

¿Por qué es importante el Compliance Penal?

Tras la reforma del Código Penal, se produce un cambio en la relación de la persona jurídica con la justicia. De esta manera una empresa puede verse implicada en delitos que cometan las personas que trabajan en ella.

Implementando un programa de Prevención de Riesgos Penales informamos a nuestros trabajadores de qué actividades se encuentran penadas y, por tanto, no deben hacerse en el lugar de trabajo.

Además, su aplicación supone una mejora de la imagen de tu empresa y nos acerca al cumplimiento de la normativa europea sobre protección de datos que habrá que aplicar a partir del próximo 18 de mayo.

¿Cómo puede afectar a mi empresa lo que hacen mis trabajadores?

Existen comportamientos habituales en los puestos de trabajo que pueden comprometer la responsabilidad de nuestra empresa con la justicia. Por ello, es importante que nuestros trabajadores sepan qué y qué no pueden hacer durante su jornada laboral.

  • Para garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) es muy importante no comprometer la identidad de otras personas o empresas. Cuando mandamos un correo electrónico a varios remitentes, es primordial no hacer públicas las direcciones de email al resto de destinatarios. Es recomendable utilizar la opción de copia oculta para que al recibir el correo solo podamos ver la nuestra.
  • Sin salirnos de esta ley, es fundamental informar a nuestros trabajadores sobre la importancia de una correcta destrucción del papel. En él pueden ir multitud de datos delicados propios o sobre terceros, y es nuestra obligación hacer un buen uso de ellos. 
  • Dentro del lugar de trabajo no es recomendable hacer grabaciones o fotografías sin permiso. Divulgarlas puede comprometer la identidad de los compañeros, pues no contamos con su autorización para ello. Además sin querer pueden publicar aspectos corporativos que no nos interesa que se difundan, como nuevos proyectos.
  • A la hora de diseñar creatividades hay que tener en cuenta las imágenes o vídeos que utilizamos. Usar aquellas con derechos de autor puede incumplir la Ley de Propiedad Intelectual. Hay disponibles multitud de bancos de imágenes gratuitos.
  • Así mismo, la descarga de programas informáticos sin licencia en los ordenadores de la empresa también es delito. Además puede comprometer la seguridad de la empresa, pues en ocasiones van acompañados de malware.
  • El uso de las fotocopiadoras es otro aspecto a tener en cuenta. Reproducir, aunque sea de manera parcial, obras con derechos de autor va en contra de la legislación vigente.

Persona trabajando

Si estás interesado en implantar un programa de Compliance Penal en tu empresa no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Además, periódicamente organizamos jornadas empresariales con ponentes expertos en el tema. Si te gustaría asistir a alguna de ellas, estate atento a nuestra sección de noticias y nuestras redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *